domingo, 15 de abril de 2007

Analisis de "El Futuro de la Democracia", Norberto Bobbio

¿De que manera las promesas no cumplidas de la democracia afectan al sistema de Derechos y a la gobernabilidad?

I. Introducción a la temática

Antes de comenzar, se hace necesario tener con claridad y fundamentar en que consisten los conceptos de democracia, y porque estas no se han podido cumplir, para luego mas adelante, poder explicar con mayor claridad porque algunas promesas no cumplidas afectan al sistema de derechos y a la gobernabilidad.

Debemos tener claro que el concepto y la palabra en si de la Democracia ha sido utilizada por un sin numero de personas, pueblos, naciones, estados e instituciones; para dar respuestas a fenómenos y situaciones que se han ido generando dentro de una sociedad, y en general también para decir y explicar que es la mejor manera de llevar un gobierno a cabo, ya que con la democracia se respetan las libertades de todos, y cada ciudadano tiene derechos que están amparados bajo los sistemas jurisdiccionales de cada país, siendo regulados cada cierto tiempo para adecuarlos a los nuevos fenómenos de modernización y globalización que se están dando en el mundo.

II. ¿Qué es Democracia?

Se entiende por democracia un “sistema de gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo, que ejerce bien el poder directamente, bien por medio de representantes. Nación gobernada de esa manera”[1] La idea radica en que todos los sistemas de gobiernos deben ampararse bajo los criterios de los sistemas democráticos, ya que a través de la democracia se pueden saber los intereses de la ciudadanía y la voluntad del pueblo popular, existiendo diferentes tipos de democracia, las cuales pretenden lo mismo pero a través de diferentes modos de operar; existiendo la democracia directa, representativa, formal, delegada, etc.

Para Bobbio el futuro de la democracia, como se titula su libro, es incierta. Pero en realidad ¿quien puede saber con certeza cual es el futuro de la democracia? ¿Quién se atrevería a decir que la democracia no es la mejor forma de gobierno y señalar cual es la

correcta? O tal vez simplemente decir ¿cual es el mejor porvenir del mundo, que no sea la democracia? Estas son interrogantes que han estado con bastante frecuencia rondando los diferentes momentos históricos existentes, pero nadie aun ha podido dar la respuesta concreta a esto, ya que solo sabemos que la democracia es un sistema de gobierno en el cual todos los ciudadanos son libres, tanto de modo individual como de elegir que los representa al momento de tomar decisiones, llevando también a cabo la democracia el como lograr el bien común de la ciudadanía amparándose en el sistema de derechos y en los procesos de gobernabilidad existentes. A parte la democracia es lo que todo estado, pueblo, nación, país, territorio, desea llegar, ya que se sabe que con está, las cosas se pueden realizar de modo mas pacifico y legal, logrando el bienestar del pueblo y del mundo.

Para Bobbio la democracia “es contrapuesta a toda forma de gobierno autocrático, es considerarla caracterizada por un conjunto de reglas que establecen esta autorizado a tomar las decisiones colectivas y bajo que procedimientos”[2] caracterizándola como el gobierno de todos, siendo la regla primordial la mayoría, una mayoría grande, ya que la unanimidad para el autor solo debe considerarse y se puede llevar del todo a cabo cuando se cuenta con un grupo pequeño de personas, ya que esta puede traer dificultades a medida que avanza el tiempo. También se hace necesario que se garanticen los derechos de de libertad de opinión, estos derechos en los cuales se ampara el estado liberal y se construye la doctrina de estado de derecho en el cual se establecen los limites del conocimiento constitucional, ya que estas permiten que se lleve a cabo el juego político. “El estado liberal no solamente es el supuesto histórico sino también jurídico del estado democrático. El estado liberal y el estado democrático son interdependientes… en la línea que va del liberalismo a la democracia… y en la línea opuesta, la que va desde la democracia al liberalismo… es improbable que un estado no liberal pueda asegurar un correcto funcionamiento de la democracia, y por otra parte es poco probable que un estado no democrático sea capaz de garantizar las libertades fundamentales” [3]

III. Promesas no cumplidas de la democracia

En el texto de Norberto Bobbio, se señalan seis falsas promesas, que vendrían siendo las promesas no cumplidas de la democracia que afectan tanto al sistema de derechos y a la gobernabilidad, y luego, teniendo claro esto, se hará de manera mas fácil señalar como afectan estas a lo dicho anteriormente.

IV. I. El nacimiento de la sociedad pluralista

Tenemos como primera promesa no cumplida el nacimiento de la sociedad pluralista, señalándose que “la sociedad nace con una concepción individualista de la sociedad”[4] se comienza de la idea que el individuo, al ponerse de acuerdo con otros conforma y crea la sociedad política, poniéndose cada vez mas los grupos en sujetos políticos distinguidos, ya que los grupos son los que se destacan y distinguen en la vida política dentro de las sociedades democráticas, y ahora cada cual participa de forma indirecta o directamente en el gobierno y en la toma de decisiones.

Lo que existe hoy es una sociedad centrípeta[5] y no centrifuga[6] como se había tenido en un principio como ideal de sociedad democrática, ya que de esta manera el poder no se concentra a través y solo por unos pocos.

Con este fenómeno y con esta sociedad que solo se ampara en algunos grupos de presión y poder, se hace mas complicado lograr la estabilidad del sistema de derechos, ya que sin un pluralismo pleno, los poderes se concentran en un grupo de personas que puede hacer mal uso de este y velar por los interés particulares en vez de velas por los intereses generales.

IV. II. Reivindicación de los intereses

En segundo lugar tenemos la reivindicación de los intereses, y esta nace de la primera, ya que la democracia moderna es una contraposición a la democracia antigua y esta moderna no puede ser sometida a un mandato obligatorio, ya que el principio en el

que se basa en la representación política es la antitesis de aquel que se ampara en la representación de los intereses, ya que ahora se debe velar por los intereses generales y no por los particulares.

Por lo mismo nace de la anterior, por que se hace primar el interés particular sobre el general, dejando en una situación no muy deseable y alentadora a los representantes, ya que no están cumpliendo con responderle al pueblo, y si lo hacen, lo hacen por una conveniencia propia.

IV. III. La persistencia de las oligarquías

Como tercera promesa no cumplida tenemos la persistencia de las oligarquías, ya que ha sido imposible la derrota del poder oligárquico, siendo este un tema muy tratado pero mas allá de eso no se ha ido. “El principio fundamental del pensamiento democrático siempre ha sido la libertad entendida como autonomía, es decir, como capacidad de legislar para si mismo”[7] con esto tenemos que la democracia representativa, es la única forma de democracia existente y practicada actualmente, siendo la renuncia la principio de libertad como autonomía, y la única forma de establecer otro tipo de democracia es con la computocracia (democracia electrónica), que es un tipo de democracia directa y se hace a través de un voto electrónico emitido desde un computador.

Para no desviarnos del tema, es importante señalar, que como dice Bobbio también, que a través de la presencia de elites en el poder no se eliminara el régimen autoritario ni democrático, ya que estos se darán de igual manera, aunque todos deseemos que sea el democrático el que rija. Bobbio en su texto cita a Joseph Schumpeter, ya que este capto que la característica de un gobierno democrático no es la ausencia de elites, sino mas bien la presencia de muchas elites que compiten entre ellas para conquistar el voto de las masas.

El problema que podemos ver aquí, es que siempre la política se ha encontrado en grupos elitistas, ya sea por el poder económico lo que les genera un grado de poder sobre los demás en la toma de decisiones, y a veces esto puede llevar a un autoritarismo, que ha sucedido pero en menor medida, ya que ha primado la democracia sobre la autocracia, pero esto no quiere decir que esto no vaya a escapar de las manos de algunos.

IV. IV. El espacio limitado

En cuarto lugar tenemos el espacio limitado, destacándose que si con la democracia en acción ha sido imposible eliminar la oligarquía, menos posible ha sido utilizar todos los espacios en los que se ejerce un poder que toma decisiones obligatorias para un completo grupo social. En otros términos, se desea destacar que a pesar de la cantidad de votantes que se han ido dando con el desarrollo de la democracia, no han aumentando los espacios para que se puedan ejercer los derechos del ciudadano, sin esto, se duda si será posible del todo el proceso de democratización.

En este caso se apela a una mayor importancia a temas tan simples como los espacios, porque se hace necesario el aumento de estos para que no hayan interrupciones en la toma de decisiones y que los votantes puedan hacer uso de ellos, para que estos también sean tomados en consideración.

IV. V. El poder invisible

Como quinta promesa no realizada tenemos el poder invisible, es decir que la democracia real, con respecto a la democracia ideal no ha podido eliminar el poder invisible, tema que hasta la actualidad no ha sido muy estudiado, por lo que se tiende a redundar en el tema sin saber exactamente que es lo que sucede del todo con el.

Con esto se apela a que el estado no puede ni debe realizar acciones a escondidas del ciudadano, pero esto igual se hace para no generar escándalos en el estado ni en la ciudadanía, haciéndose en algunos casos con el fin de establecer el bien común.

Por lo anterior también se apela de que se hace necesario responder a la interrogante de ¿Quién controla a los gobernadores? Por el hecho de que si no sabemos

como llevar a cabo esta fiscalización, el futuro de la democracia esta perdida, “mas que una falsa promesa, en este caso se trataría de una tendencia contrarias a las premisas: la tendencia no hacia el máximo control del poder por parte de los ciudadanos, sino por el contrario, hacia el máximo control de los súbditos por parte del poder”[8]: con esto podemos decir que la mayor dificultad y el mayor problema que se presenta, es como evitar que los gobernadores violen los derechos y deberes, pero como sea, estos problemas se seguirán dando, porque siempre existirá un poder oculto.

IV. VI. El ciudadano no educado

La promesa numero seis, se refiere a la educación del ciudadano, ya que esta se hace necesaria y urge a la democracia para que se pueda lograr el desarrollo y lograr a la vez la practica democrática. “La democracia no puede prescindir de la virtud, entendida como amor a la cosa publica, pues al mismo tiempo debe promoverla, alimentarla y fortalecerla” [9] se hace importante una ciudadanía educada, ya que como señala Mill, los gobernantes prefieren a los ciudadanos pasivos mas que a los activos, y esto se da por el grado de conocimiento que adquiera cada individuo, siendo esencial para la democracia que existan ambos, no por la tranquilidad, sino porque se notaria la diversidad de diferentes posturas. La educación de la ciudadanía ha sido un tema bastante tocado en la ciencia política, en especial en la norteamericana en los años cincuenta, llamándola como la “cultura política”

La educación de los ciudadanos es un tema que urge a las personas, aunque en muchos casos a los gobernantes les conviene que sus gobernados no tengan una cultura política porque de esta manera es mas fácil engañarlos, pero un buen gobernante desea que sus ciudadanos tengan cultura porque de esta manera todos pueden aportan en la toma de decisiones.

V. Por que de las Promesas no cumplidas

Las anteriores son las falsas promesas, o como también podemos llamarlas, las promesas no cumplidas de la democracia. “El proyecto democrático fue pensado para una

sociedad mucho menos compleja que la que hoy tenemos. Las promesas no fueron cumplidas debido a los obstáculos que no fueron previstos o que sobrevinieron luego de las transformaciones”[10] Estas promesas son difíciles de cumplir, eso no quiere decir que nunca se haga, pero por ahora, y por el tipo y estilo de sociedad que tenemos, se hace mas complicado el poder llevarlas a cabo, primero por el hecho de que las sociedades pasaron de ser de economía familiar, a una de mercado y luego a una protegida, a pesar de que la democracia se basa en que todos están capacitados para tomar decisiones. En segundo lugar tenemos que el aparato burocrático, es un poder ordenado jerárquicamente, y en una democracia el poder emana de la base al vértice, y no como sucede ahora que es todo lo contrario. Pero también se añade que cada estado democrático con el tiempo se va volviendo cada vez más burocrático y esta burocratización ha sido importante en el proceso de democratización. En tercera posición tenemos el tema del rendimiento democrático, que ha llegado a provocar la ingobernabilidad de la democracia, ya que las demandas que se presentan a gobierno son con mayor frecuencia y recurrencia que las respuestas que salen del aparato de gobierno, provocando un problema de ingobernabilidad; diferente a lo que sucede con la autocracia, ya que son pocas las demandas, y cuando estas se realizan, las respuestas casi son inmediatas.

VI. ¿Qué sucede con el no cumplimiento de las promesas?

A pesar de las falsas promesas y de los obstáculos que ha tenido la democracia para su bienestar, se puede decir que esta se ha mantenido en pie y con la frente mas en alto que nunca, porque a pesar de todas las dificultades, en especial las del siglo XX, esta ha sido capaz de salir vencedora de todos los problemas y situarse como el modelo y el ejemplo a seguir de cómo llevar a cabo un gobierno, ya que respeta las libertades de cada persona y no deja que el peligro se apodere de la ciudadanía. “mi conclusión es que las falsas promesas y los obstáculos imprevistos de los que me he ocupado no han sido capaces de “transformar” un régimen democrático en un régimen autocrático. La diferencia sustancial entre unos y otros permanece”[11]

Con todo lo anterior podemos señalar que no se han generado grandes problemas que desencadenen guerras y conflictos armados, pero por estas falencias, el sistema de derecho y la gobernabilidad se han visto perjudicadas en su que hacer diario, político, económico y social, ya que a pesar de no generar disturbios de fuerza mayor, encontramos muchos casos de estados débiles y poco preparados para los nuevos escenarios que se comienzan a dar y a situar en este nuevo mundo y nuevo milenio globalizado, estados y naciones desamparadas de los nuevos acontecimientos, que no tienen forma de poder protegerse y menos poder proteger a sus ciudadanos, ya que sus sistemas de derechos están débiles por estas promesas no cumplidas y al no tener una democracia estable, también se ve perjudicada la gobernabilidad existente.

VII. Causas de la ingobernabilidad

Para poder ver como afecta a la gobernabilidad, necesitamos saber que se entiende por gobernabilidad, teniendo en cuenta que es la capacidad Democrática y Sistémica que tiene un gobierno y un estado para llevar a cabo, y desarrollar sus políticas, que en general deberían apuntar al desarrollo de la nación amparándose en la ciencia y en la tecnología.

El autor señala que estas falsas promesas de la democracia se deben tanto a amenazas externas como internas, la primera por la reacción autoritaria reaccionaria y a la segunda por la autonomización de algunos aparatos del mismo estado, ay que en algunos casos las instituciones pierden el control y no logran cumplir sus promesas al momento que corresponde.

Se da el problema de ingobernabilidad por el hecho de que el estado tiene un sobrecarga de demandas generadas por el descontento de la ciudadanía, y el estado a la vez no puede ser rápido y audaz para generar tanta respuesta a cada demanda que se genera, ya que en muchas ocasiones el estado no se encuentra en condiciones de poder responder esto, dándose en la mayoría de los casos los problemas de ingobernabilidad que generan las promesas no cumplidas y no porque el estado no desee darles una pronta respuesta.

VIII. Principios y valores de la democracia

Bobbio concibe que urge como desafió para las democracias, las promesas no cumplidas, las cuales no se han podido cumplir por los problemas políticos y técnicos que se han ido generando, lo cual provoca los problemas de ingobernabilidad y afecta la legalidad de la democracia, sabiendo que la democracia se destaca por ser lo mejor de lo peor que existe, aludiendo Bobbio que esta evita las dictaduras y cualquier sistema autoritario dentro del estado, siendo a la vez la mas accesible, y no catalogarla como lo mejor de lo peor, porque quizás defectuosa puede ser, pero mala no lo es.

Para que la democracia se pueda llevar del todo a cabo, Bobbio también señala que se hacen importante los valores y principios de la democracia, ya que como se sabe los principios siempre se mantienen, y los modelos se pueden ir moldeando y modificando a las diferentes localidades en donde se lleven a cabo los procesos de democratización, los cuales en la mayoría de los casos son lentos, ya que el proceso en si lo es, y acomodarse a las reglas del nuevo juego político también lo es.

IX. Democracias: Representativa y Directa

Bobbio destaca y hace énfasis en el tipo de democracia representativa y directa, señalando que la democracia representativa se ha sustituido por la democracia directa. “Si por democracia directa se entiende estrictamente la participación de todos los ciudadanos en todas las decisiones que le atañe ciertamente la propuesta es insensata”[12] pero como señala el autor es casi imposible que exista y se de un consenso del todo en estas nuevas sociedades modernas e industriales, al contrario de la democracia representativa ya que es en aquella en la cual el ciudadano delega su poder en un representante, el cual este personaje es elegido para cumplir el fin de representar (que es lo que sucede hoy en día, ya que cada cual elige a través del voto al candidato que mas lo representa para que lleve a cabo y represente lo que se desea).

Es mas improbable realizar en estos tiempos una democracia directa, ya que nunca terminaríamos de representarnos del todo, y se generaría un caos, ya que este tipo de democracia representativa solo funciona bien del todo con un grupo pequeño de personas, ya que de esta forma es mas fácil el consenso, por esto ahora recurrimos a la democracia representativa, porque elegimos a quienes nos representaran al momento de tomar decisiones. “La democracia representativa y la democracia directa no sean dos temas alternativos, en el sentido de que allí donde existe uno no pueda existir el otro, sino que son dos sistemas que pueden integrarse recíprocamente” [13] para avanzar en el proceso de democratización, del cual si se puede hablar hoy como un paso a la política en el sentido estricto de democracia social, que hasta hace poco utilizaba solo la política. Lo que sucede en la actualidad con la democracia es que esta tratando de utilizar nuevos espacios tanto burocráticos como jerárquicos para establecer la democracia representativa, la cual se basa en la igualdad.

Para estos términos de democracia, se acuña también un fenómeno no desconocido, que es el pluralismo[14]. “En el debate actual sobre el pluralismo se escucha decir con frecuencia que la sociedad pluralista y la sociedad democrática son la mismo cosa y que, por tanto, el concepto de pluralismo sirve únicamente para dar salida a las pasiones de los cultos en las disputas bizantinas”[15], lo que vendría siendo ahora que todas las democracias modernas son ahora pluralistas.

¿Esta mezcla de democracia con pluralismo hace la sociedad y las instituciones mas pacificas, y que actúen entre todas y para todas? El problema que se desata con las democracias representativas, aunque traten de ser pluralistas, rescata el autor, es que de igual modo el poder solo se concentra en algunas instituciones y no en todas como debería ser, en especial el poder se concentra en instituciones burocráticas.

X. ¿Capitalismo y Democracia?

Estos dos fenómenos han tenido que aprender a convivir en el mismo mundo, incluso en estos tiempos ambos van unidos para llevar a cabo sus fines y tareas, recordando que la mayoría de las democracias existentes, en realidad todas, son capitalistas, no así sucede con el capitalismo, ya que no todos los capitalismos son democráticos. Con esto también Bobbio llega a concluir que el liberalismo debe ir acompañado de una democracia y que la democracia debe ir acompañada del liberalismo, ya que el liberalismo da las pautas para los derechos de libertad, ya que sin la libertad no hay democracia.

Ahora, con la caída del comunismo sovieto, tanto las derechas como las izquierdas han adquiriendo un modo de operar liberal, dándose a entender según el autor, que el liberalismo se esta dando en casi todos lados, de modo general y creciente, sin dejar de lado cada doctrina su ideario, como por ejemplo la derecha con su individualismo y su competencia. Ahora basta dejar en claro los limites del liberalismo en la economía y el en la política para que continué llevando las riendas de este nuevo mundo, apelando en primer lugar al mercado abierto y en el aspecto político limitar al estado en las políticas económicas.

XI. Futuro de la democracia

El futuro de la democracia para Norberto Bobbio, debe evolucionar para un nuevo tipo de contractualismo[16] que se moldee y se modifique a las nuevas sociedades que van surgiendo, para de esta manera lograr negociaciones y acuerdos entre los actores sociales y políticos.

Para que se pueda llevar a cabo también una buena relación entre liberalismo y democracia, se hace necesaria la armonización de la igualdad y de la libertad, para que de esta manera se pueda dar un estado democrático representativo. `

Con lo dicho anteriormente, las democracias contemporáneas yacen en un tratado de no agresión, el cual funcionaria del todo si hubiese un estado de derecho establecido y que se encargue de estar viendo lo que sucede a medida que pasa el tiempo, y se encargue de garantizar los limites que se establezcan.

Al finalizar Bobbio sella su texto afirmando que la democracia real es la forma de política menos mala de gobierno conocido hasta la actualidad, señalando a la vez que la democracia no puede solucionar todos los problemas, pero es la única forma de gobierno pacifica y que vela por la pacificación de los estados en todos sus ámbitos, sociales, económicos, políticos y da una armónica relación entre el estado y sus ciudadanos, diciendo que no hay mejor alternativa que al democracia constitucional, aunque de igual manera esta se debe reformar y ajustar a los sistemas para no violar ni pasar a llevar la gobernabilidad y la estabilidad democrática ya existente, tan solo lo que queda ahora es modificarla y hacerla cada vez mas democrática.

XII. Conclusiones finales

Como hemos podido ver a lo largo de este trabajo, se han ido señalando las diferentes promesas incumplidas de la democracia y como estas de una u otra forma interfieren en el desarrollo pleno de la democratización, ya que han detenido y deteriorado su avance en varias situaciones, lo que no ha permitido que se lleven a cabo procesos tan importantes como la gobernabilidad y se respeten del todo los sistemas de derechos.

A pesar de que en el texto de “El futuro de la democracia” de Norberto Bobbio se dan a conocer seis promesas no cumplidas de la democracia, se puede también afirmar que estas promesas no han sido cumplidas del todo porque no se ha prestado la suficiente atención a lo que esta sucediendo, siendo tanto ciudadanos como gobernantes culpables de esta situación, ya que la culpa yace en todos los ciudadanos, ya que la misión corresponde a todos.

Respecto a la pregunta principal, cuya respuesta se fue desglosando en el trabajo, se puede afirmar también que tanto las promesas no cumplidas de la democracia como también las promesas cumplidas han provocado una inestabilidad en los sistemas de derechos y en la gobernabilidad, por el motivo de no existir una balanza entre lo que se ha cumplido y no lo que no se ha cumplido, ya que cada promesa lleva a la otra, por tanto las promesas y las soluciones que se han dado a las diversas situaciones que se han generado, quizás no ha podido ser solucionadas del todo porque faltan partes para que esto se lleve a cabo de mejor manera, es decir, que se hace necesario y urgente tratar de cumplir dichas promesas dejadas de lado por diversos motivos , ya que solucionado estas podremos dar y generar soluciones a las diferentes demandas que se generan en la ciudadanía y a la vez mejorar los sistemas de derechos que andan bastante débiles como también estabilizar la gobernabilidad, ya que esta es primordial para llevar a cabo los procesos de democratización, para tener una base y se urge tener sistemas de derechos establecidos y estables, valga la redundancia, para que no se generen violaciones a los derechos de cada persona.

Establecer y mantener un sistema de derechos estable para los ciudadanos se hace de vital importancia para que se generen protecciones para las personas, como también evitar que sucedan acontecimientos lamentables para la nación; la gobernabilidad por tanto juega también un rol fundamental ya que esta mantiene un tipo de democracia permanente dentro del juego político, haciendo cada vez mas necesaria para poder insertarse en todos los ámbitos tanto nacionales como internacionales, ya que con una estable gobernabilidad y un fuerte sistema de derechos, podremos insertarnos tranquilamente internacionalmente, y podremos entrar en el juego de la libre competencia sin mayores temores de ser vencidos, dando un gran paso, un paso que por lo menos como país tercer mundista necesitamos: el desarrollo amparado en la ciencia y en la tecnología. Por esto aun queda bastante camino por recorres, en especial el estudio de los tipos de modelos democráticos de cada gobierno, ya que de estos se depende también que las promesas se lleven a cabo y esto no es inviable, dependerá solamente de cada uno de nosotros y del tipo de sistema que tengamos como estado, siendo el ideal de democracia.


[1] Océano Uno Color, Diccionario Enciclopédico, Editorial Océano, Barcelona España 1998, Pág. 488

[2] BOBBIO, Norberto, “El futuro de la democracia”, editorial de Fondo y Cultura Económica, (México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos de América; Guatemala, Perú, Venezuela) Santa Fe de Bogota, D.C., Colombia 2000, Pág. 24

[3] Ibíd., Pág. 27

[4] Ibíd., Pág. 29

[5] “Mecanismo que atrae, dirige o impele hacia el centro” En este caso seria un sistema político que lleva la discusión hacia el centro o un determinado grupo. Extraído de: Océano Uno Color, Diccionario Enciclopédico, Editorial Océano, Barcelona España 1998, Pág. 330.

[6] “Mecanismo que aleja del centro” En este caso seria un sistema político que fuera a todos los rincones y no se concentrara el poder en un grupo determinado. Extraído de: Océano Uno Color, Diccionario Enciclopédico, Editorial Océano, Barcelona España 1998, Pág. 330.

[7] BOBBIO, Norberto, “El futuro de la democracia”, editorial de Fondo y Cultura Económica, (México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos de América; Guatemala, Perú, Venezuela) Santa Fe de Bogota, D.C., Colombia 2000, Pág. 33.

[8] Ibíd., Pág. 38.

[9] Ibíd., Pág. 39.

[10] Ibíd., Pág. 41.

[11] Ibíd., Pág. 45.

[12] Ibíd., Pág. 50.

[13] Ibíd., Pág.61.

[14] Teoría que supone la realidad compuesta por principios diferentes y no reducibles a unidad, en política se utiliza este término para una doctrina que preconiza la coexistencia de varias tendencias políticas y que fundamenta las democracias formales, esta es una doctrina completamente opuesta al totalitarismo. Extraído de: Océano Uno Color, Diccionario Enciclopédico, Editorial Océano, Barcelona España 1998, Pág. 1278.

[15] Ibíd., Pág.67.

2 comentarios:

Nicolas Marin Gonzalez dijo...

HOLA COTE...

ESTA MUY BUENO TU LOG, SOBRE TODO LA FORMA QUE LE DISTE... TIENES QUE ENSEÑARME A ENCHULAR EL MIO...

BUENO, ESPERO QUE ESTA INCIATIVA NOS LLENE DE BUENOS RESULTADOS..

TE AGREGARE..
BESOS

Nicolas Marin Gonzalez dijo...

COTE, ENCONTRE LA FORMA DE PONER VIDEOS EN EL BLOG Y DE TAMBIEN PONER LIMKS DE DESCARGA DIRECTA DE LOS ARCHIVOS..

VISITA MI BLOG

BYE